martes, 21 de julio de 2015

"EL SUEÑO DEL DORADO POLÍTICO"



 SUELDOS “LEGALES Y TRANSPARENTES”, SIN EMBARGO, INMORALES E INDECENTES

   Una vez más, nuestra nueva entrada, tiene que ver con los sueldos aprobados y publicados por el periódico municipal y oficial “Getxo-Landa Nº 1.368".

Otras veces, hemos escrito sobre esta cuestión con la esperanza de mentalizar a estos dirigentes que sus emolumentos son muy excesivos, para nada merecidos y llenos de una mezcla de AVARICIA y EGOÍSMO enfermizo, además de una total BURLA y DESPRECIO absoluto hacia su población.

   Evidentemente, no queremos ser injustos y como dice la citada publicación, todos no han aprobado semejantes “talegazos”. Los tres partidos a favor han sido: PNV, PSOE y PP. Dos partidos votaron en contra con propuestas bastante diferentes, lógicas y mucho más realistas con las circunstancias: Eh-BILDU y GUK. Además, CIUDADANOS se abstuvo. Dicho sea de paso, no entendemos esta opción de los recién estrenados en este Municipio, para nosotros, es MUY CRITICABLE no mojarse en este tema tan importante de los "dineros públicos", sobre todo cuando dicen querer cambiar las cosas respecto a los partidos tradicionales y aspirar de esta manera a ocupar puestos políticos reformistas. Sino, les auguramos un mal Futuro.

 Desde nuestro punto de vista, estaríamos de acuerdo con dos enmiendas de GUK, textual:

1ª.- “La eliminación de los tres asesores de Alcaldía ya que el equipo de Gobierno cuenta con cualificado personal técnico y funcionario”.

   Nosotros añadiríamos a esta, la “primera-segunda” del grupo de Eh-BILDU: “Para crear 5 comisiones informativas en lugar de 4 propuestas (variando el sistema de dietas habitual basado en el número de comisiones al que se asiste); suprimir los asesores de Alcaldía y de los grupos políticos, así como la secretaria de Alcaldía y dejar 6 puestos de secretariado (uno por cada partido político) por entender que el Ayuntamiento ya dispone de recursos propios para desempeñar estas labores”.

2ª de GUK.- “Reducción de los sueldos de los corporativos, asumiendo el objetivo de ahorro total del gasto en alrededor de un 50%”.

Aquí, estamos totalmente de acuerdo, consideramos un margen suficiente, ético y digno, lo llamaremos: “VOCACIÓN DE SERVICIO A LOS DEMÁS”.

   Por cierto, el máximo edil, ahora cobra un “porcentaje espectacular”, inferior al 5% con respecto a la última Legislatura. Serán 78.237 euros al año. Los concejales de la Junta de Gobierno y portavoces de los grupos políticos, 66.122 euros anuales. Los demás  concejales, 51.984 euros y a los que dediquen el 50%, 25.992 euros.

3ª de GUK.- “Entiende que bajo ningún concepto puede haber compatibilidad en liberaciones completas a personas que estén desempeñando una labor profesional en otra empresa a tiempo completo, solo tenga cabida como máximo una liberación de concejales a tiempo parcial”.

   Al igual que la anterior, nuestro punto de vista es el mismo. Está claro que se debiera obligar por Ley, esta enmienda para no dejar opciones.

3ª de Eh-BILDU.- “Para reducir el número de concejales liberados y sus retribuciones, por considerar que los políticos están al servicio de la ciudadanía, no para lucrarse, y no consideramos necesaria su profesionalización”.

“Tanto GUK como BILDU consideraron que no es proporcional ni equilibrado para cada grupo político el reparto dispuesto respecto al número de liberaciones de concejales”.

Todas estas enmiendas fueron rechazadas con argumentaciones por parte del PNV:

1.- "Propuesta adecuada para un Ayuntamiento como el de Getxo.
2.- Muy parecida a la de los últimos años y que se corresponde al modelo que los getxotarras refrendaron el día 24 de Mayo.
3.- En cuanto a las retribuciones de los concejales, van en la línea de lo marcado por EUDEL."
 

“El PP apuntó que hemos llegado a un acuerdo con el PNV, porque nos parece sensato que un Ayuntamiento de más de 80.000 habitantes se dote de personas para trabajar adecuadamente y fiscalizar al gobierno”.

   Muchos trabajadores de este Municipio y de Bizkaia (por citar modelos cercanos), que aún mantenemos nuestro puesto de trabajo, siendo afortunados por ello, les podríamos enseñarle nuestras nóminas en que se han quedado.

   Suponemos que estos “representantes de lo suyo”, una vez más, dan pruebas constantes de no estar en el mismo paralelo que sus vecinos y si, muy por encima de todos nosotros. Así nos va, los caudales públicos son masacrados, dilapidados y utilizados para su “engorde particular bancario”, excelentes soldadas, con las máximas Pensiones y un Futuro todavía mejor.

   Mientras, se manifiestan públicamente, manteniendo argumentos contradictorios, situando a “los curritos” con las mayores papeletas de una zozobra espectacular, ante las penurias de una Crisis y una merma, en el mejor de los casos, de todos y cada uno de sus DERECHOS obtenidos después de muchos años de lucha, definitivamente “borrados”.

   Entendemos que ustedes no transmiten a sus representados una confianza creíble y capaz de unas políticas acordes y consecuentes con ellos. Con el agravante de haber celebrado unos comicios electorales muy recientes. Lo calificamos así, no por gusto, sino porque los datos son reales y objetivos. Las diferencias salariales son VERGONZOSAS y nada ÍNTEGRAS para una población exprimida, deprimida al máximo ante el abismo abierto por unos partidos políticos escasamente interesados en la realidad de la calle.

   “Sus Leyes”, realizadas exclusivamente para su propio beneficio, no hace más que demostrarlo de manera continuada y machacona.

   No sabemos si algún día, existirán partidos y componentes de estos, con CULTURA y EDUCACIÓN para ver que lo importante: “No son lo que puedo sacar de aquí o de allá, para aspiraciones superiores en puestos todavía mejor gratificados…”

Para nosotros, lo substancial, estaría en la mejora de la calidad de vida de tus conciudadanos y probar con actitudes vocacionales que se quiere servir a estos, no como hasta ahora, que su preocupación más importante son las anteriores afirmaciones.

   Desde luego, hay diferentes y variadas maneras de llegar a esto, pero hay un par que a ustedes parece que no les afecta demasiado, se llama EJEMPLO y mucha HONRADEZ. Nuestra conclusión final es que ambas, no las observamos por ningún sitio.

2 comentarios:


  1. Nos gustaría añadir algo que se nos ha olvidado apuntar. Son los conceptos de EJEMPLO y HONRADEZ, con los que hemos terminado esta entrada. Suponemos y lo damos por hecho, el que los representantes de los partidos que han propuesto las bajadas de sueldos, (GUK y BILDU) sean consecuentes con sus planteamientos y lo hagan unilateralmente, a pesar de no haber sido aprobadas sus mociones.

    ResponderEliminar