miércoles, 8 de octubre de 2014

AITA, ¿DÓNDE ESTÁN ENTERRADOS LOS ABUELOS?



   El jueves, 2 de Octubre, se cumplió el plazo que dio la O.N.U. al Gobierno español para el cumplimiento de la ley de la "Memoria Histórica". Se puede leer en internet el informe de las Naciones Unidas, apartado por apartado. Nosotros lo hemos resumido:

1.- Proporcionar fondos adecuados
2.- Respeto y retirada de todos los símbolos
3.-Urgencia y celeridad ante la edad de los demandantes.
4.- La no prescripción de los crímenes de guerra, además de no poder ser juzgados  mediante jurisdicción especial, en especial, de carácter militar.  
5.- Obligación estatal de la búsqueda de desaparecidos.
6.- Búsqueda e identificación de niños que "podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzosa o sustitución de su identidad".
7.- Asegurar que las desapariciones forzosas no sean crímenes sujetos a amnistía.

   Debemos decir que esta pregunta que titula la entrada no es representativa de nuestros ascendientes, creemos que debemos hacerlo por SOLIDARIDAD, VERGUENZA y HONRADEZ hacia esas personas que perdieron a sus familias. Son escandalosamente olvidados por un Gobierno español que no actúa de una manera consecuente. Los desaparecidos son victímas de quinta regional, inexistente categoría, al igual que ellos. Los familiares tienen derecho a encontrar a sus muertos, saber lo que les ocurrió, cuáles fueron las causas de ser "paseados" por un paredón, una cuneta, un lugar cualquiera del campo...

   Lo decimos, porque no son reconocidas después de 75 años, existiendo una Ley de la Memoria Histórica que no se ha permitido desarrollar, además de ser tratadas de modo opuesto con respecto a las VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. No es que neguemos la ayuda hacia esas personas, sino que se trate con la misma equidad y justicia. Es increíble que todavía, se tenga que reivindicar una situación tan grave.

   En la anterior entrada, "HIPOCRESÍA DEMOCRÁTICA", también, podemos añadir a la lista de cinismo, el acatamiento de las leyes y derechos humanos, les recordamos que no lo dice cualquiera, es la O.N.U. La razón está de parte de las personas más débiles y afectadas en esta historia, DESAPARECIDOS Y OLVIDADOS, intencionadamente zancadilleados. Ocultos, sin investigaciones, sin Historia de los hechos. Dejando esa famosa "marca España" muy dañada. Ésto último, nosotros lo denominamos "patriotismo barato". Lo demás, OPACIDAD.

Hoy que con el Referéndum catalán se habla todo el tiempo del cumplimiento de la Constitución y de las Leyes aprobadas por todos. Es degradante y deshonroso utilizar las leyes según cuando uno le convenga y encima hablar "a diestro y siniestro" de Regeneración. Tal vez, debamos decir DEGENERACIÓN.

 

P.D. Agradecemos de una manera especial su colaboración a la web "Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica " Ponferrada-León (www.memoriahistorica.org). Así mismo, también le damos las gracias a  Marina Rengel Lucena y al autor Leonard Riegel realizado para ésta Asociación leonesa, como campaña de captación de socios. Si alguno de los lectores quiere hacerse socio o realizar una aportación, en la web tiene toda la información.




2 comentarios:

  1. Hoy, España ha sido elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2.015-16. Del que forman parte de carácter fijo: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia. Las otras cuatro vacantes, han sido elegidas en primera ronda: Angola, Malasia, Venezuela y Nueva Zelanda. La quinta plaza, se la han disputado España y Turquía. Ahora nos preguntamos si sabremos obedecer las recomendaciones de la misma, o no seremos consecuentes con el nombramiento otorgado. ¿Cumplirán con las víctimas del franquismo y la Memoria Histórica? No somos unos ingenuos, sabemos que nuestros políticos nos defraudarán como tantas veces. Esperemos que los milagros existan y no tengamos que esperar otros 75 años.

    ResponderEliminar